Cuestiones de Genética

Hola pequeña bolita de arroz chaufa (cada día más creativos con los apodos!):

Desde hace días vengo sosteniendo la teoría de que cuando nazcas, tendrás cara de espejo. Y la tendrás porque inevitablemente quien te mire de nuestras familias verá “algo suyo”. Y es que pasa en todas partes, que “se parece a mi!” o “se parece al papá”, o “tiene las cejas del abuelo”. Así que he decidido hacerte una pequeña reseña de cómo se veían tus abuelos, tu papi y tu mami en la juventud de su vida.

Empecemos por tu abuelita. Me imagino que ya te habrá contado ella que de joven era muy guapa y perseguida por una cantidad de mozalbetes bigotudos de la época. Estoy seguro que de ella aprenderás muchas cosas buenas, y que definitivamente te divertirás bastante, al menos si es que como papá, sales con vena de cocinera, porque con la abuelita podrás jugar mucho en la cocina. Ella guarda celosamente secretos de cocina de su propia abuela que son realmente clásicos de la cocina peruana y que ya no se ven así nomás, como los buñuelos y el tajadón. Vas a quererla mucho, porque ella desde ya se muere por ti. Actualmente está viviendo en Chile con tu abuelito, y lo más probables que te refieras a ella como la Oma y a él como el Opa. Ella tiene el cabello largo y ondulado, así que si tu cabello llega a tener ondas, ya ves por dónde podrías ir echando la culpa.

Tu Oma, que tiene grandes ojos pardos también tuvo un gran sentido de aventura toda su vida, así como de emprendimiento. Estoy seguro que de heredarlas, ambas son cualidades que hasta cierto punto me llenarán de terror, pero que en su momento lo harán de orgullo. Nunca dejes pasar las palabras sabias de tu Oma, porque nunca sabes cuando te serán de utilidad, y ojalá puedas cosechar de su boca las miles de historias que tiene de la familia, porque si alguien se ha dedicado a armar un árbol genealógico, y de coleccionar toda la historia detrás de su apellido, es ella.

El Opa es otra historia, nació en Alemania y es la razón por la que probablemente ya estés estudiando alemán, lo saludes como Lieber Opa y de que tus ojos sean azules o grises, en caso lo sean. Su nariz también podría ser fácilmente distintiva, de llegar a adornar tu carita en caso la heredes, pero sin duda muy aparte de la herencia, aprenderás y disfrutarás mucho de hacer cosas con las manos, y aprenderás de él a disfrutar de gran manera de la lectura y de las cosas simples de la vida.

Una de las cosas que uno puede aprender del Opa, es que hay pocas cosas importantes sobre las que realmente hace falta preocuparse mucho, y cuando esas cosas están bajo control, uno debe también pensar en disfrutar de la vida. Porque el tiempo pasa siempre más rápido de lo que uno espera.

Él es un gran luchador también, que de manera callada ha sabido llevar a su familia año tras año en su espalda trabajando duramente en varios países. De él aprenderás más de lo que esperas, solo escuchándolo. Y sin duda podrás conversar mucho con él, y corregir en alguna ocasión sin duda su cada vez más perfecto español.

Sobre todas las cosas aprenderás a entender a un hombre profundo y complejo como persona que tiene una forma de ver el mundo producto de la perspectiva que forman los años y la cultura. Y aprenderás a amarlo así, y mucho, porque realmente vale la pena hacerlo.

Ellos son tus dos abuelos, mis papás. Sin duda dos personas de las cuales ya sabes mucho, y con quienes ya tendrás muchas pequeñas y grandes experiencias. Es importante que sepas que ellos, como mamá y papá ahora, siempre hicieron lo mejor que pudieron, y que como tu Oma me dijo alguna vez, también enseñaron a tu papá a amar como lo hace.  Porque yo te amo a ti como quiero que sientas que eres amada, como yo fui amado.

Y quiero que aprendas que esa clase de amor es incondicional, y es para siempre. Es la clase de amor que corre por las venas, y es el amor en el que vas a nacer en poco tiempo. Es el amor que tendrá miedo por ti, que se preocupará, el amor que querrá ayudarte en todo momento, y que cerrará los ojos y rezará cuando quieras dar tus primeros pasos por tu cuenta. Pero ese el amor que nunca dejará de estar contigo, que velará porque tomes las decisiones que tú creas correctas aún cuando no las compartan completamente. Porque esa clase de amor, quizá también pueda heredarse.

Y si Dios quiere, esa clase de amor en muchos casos también se mantiene firme con el pasar de los años, como el de tus abuelos tanto paternos como maternos. Y estoy seguro con con ese ejemplo podrás aprender que las parejas pueden de verdad pasar toda una vida juntos, y del mismo modo complementarse, divertirse, y finalmente crecer.

No me gusta pensar en que tendrás enamorados y esas cosas, pero siendo un hecho inevitable como es, tengo la tranquilidad de que en casa aprenderás lo que debe ser un hombre, lo que debe ser una pareja, un esposo, etc, y que de esa forma, podrás escoger cuando llegue el momento a una persona que también nos haga sentir orgullosos, y con el que papá pueda dar tranquilo su bendición. Ese es felizmente un largo camino para el cual falta todavía mucho!

Tu Opa y Oma fueron quienes nos regalaron tu cunita, aquí te dejo una pequeña foto de ella, para que veas lo linda que era.

Por el lado de papá, tienes la posibilidad de sacar ojos verdes, y cabello de un rubio relativamente claro cuando seas bebé, que quizá se oscurezca cuando crezcas, o quizá no. Ya lo dirá el tiempo. Lo que nadie te va a quitar hija mía, son los cachetes, porque inevitablemente, sea por parte de madre o de padre, serás una pequeña enana piernona y cachetona deliciosa. 

Y por el lado de mamá, quizá heredes esa mirada pícara, esa nariz de tulipán, o ese pelo precioso que tanto adora tu papi.

Mamá fue una niña preciosa, diga ella lo que diga (y no dejes que diga lo contrario porque lo fue), que no sólo se ha convertido en una mujer adorable, pero que realmente es muy guapa. Así que si te pareces a ella, sin duda alguna serás una pequeña muy graciosa.

Cuenta tu abuelito, el papi de tu mami, que de chiquita le decían “Lora vieja” porque no dejaba de hablar, y que cuando aprendió a llamar por teléfono, se convirtió en el terror de sus tías, porque una vez que le contestaban el teléfono, no había forma de hacerla callar por horas de horas.

Hija preciosa, si la elocuencia llega a ser hereditaria, te prometo escucharte y conversar contigo todo lo que quieras, porque la verdad es que no me quiero perder nunca una palabra tuya, aunque ya me puedo imaginar esas conversaciones! Felizmente podrás siempre llamar a cualquiera de tus abuelos o tíos y tías para que también te escuchen!

Por el lado de tus abuelos maternos, tu abuela puede aportarte grandes rulos y cabello rubio, así como ojos verde esmeralda (los de tu papá son verde “esperanza”), y por el lado de tu abuelo, quizá heredes también ojos marrones, y de pronto el ritmo salsero. Sin duda alguna heredarás mucha chispa y ya se encargará él de inculcarte un amor especial por los tamales de la Sebastiana, amor que sin duda alguna compartiré, pero sobre todo recibirás también muchísimo cariño y chochera, además de las enseñanzas que nunca dejarán de fluir. Serás pues hija, una niña muy aconsejada a lo largo de tu vida. Dejo abierto el capítulo sobre tus abuelos maternos para que sea mamá la que te cuente más sobre ellos, porque definitivamente tienes mucho que heredar por su lado también!

Como lo que se hereda no se hurta preciosa, ten por seguro que tengas la nariz que tengas, los ojos que tengas, y el sentido del humor que tengas, en esta gran familia siempre tendrás los ojos de alguien más, la nariz de alguien más, y el cabello de alguien más. Y eso está bien. Y eso no importa. Porque lo importante aquí, es que tu nariz, tus cachetes, tus ojos, y tooooda, tú, eres mía, mía, y sólo mía! Pero claro, te compartiré como debe ser con toda la familia. Vengas como vengas, serás la princesa más esperada del mundo, y amada desde antes de llegar.

Te adoro enana loca!

Papá.

11 pensamientos en “Cuestiones de Genética

  1. Estimado chepi al leerte esoy pensando , a quien demonios herede mis pecas , mi piel mas clara que la de mis papis y mis ojos chinitos , obvio mi boca mis labios sond e mi mami y mi nariz , pero no me hayo saber quien tiene las pecas como yo en mi familia , y me haces pensar jajaja es divertido , leerte es como si me hablara mi padre no se hija pero seguro tu bisabual irladesa que nunca conoci , osea quejandome a los 12 años no le saco el pelo rubio , no le saco la altura pero si las pecas que no me dejan unsar bikini Dios jajaja
    Muy lindo lo que dices sabes , seras buen padre no lo dudo tu Valentina tienen suerte y aunque se que no podras evitar que sufra como mi papi no puede estaras con ella para consolarla grande pa …
    cariños
    Xelene

    • Gracias Xelene! Todavía es difícil siquiera pensar en verla sufrir sin poder hacer algo al respecto… o pensar que de pronto ni siquiera quiera contarme lo que le pueda estar pasando. Pero haré lo posible porque ella sepa siempre que pase lo que pase, podrá contar conmigo siempre. 🙂

      • Lo se Chepis , yo era como dicen una niña viejita que veia ami papa y miraba su cara d eterror y recuerdo el primer dia que me dejo en el jardin, no queria irse jajaja, cuando me cai del arbol de mi casa y tenia la rodilla sangrando me llevoa emergencias jaja en fin se que siempre estaras ahi como el mio conmigo y mis hermanas por que fuimos 3 todas diferentes en caracter , personalidad y manera d epensar pobre mi padre ahora recibe besos por tres por eso )

  2. ME encanta leer a esta feliz y ansioso papá!! el amor que derrama por la panzita de la mami…ya me imagino verlo llorar la primera vez que la tenga en sus brazos…muchas felicitaciones…estoy segura que ella vendra a un hogar lleno de amor y tendra a un papi hinchado de amor por ella 😉

  3. Es que hasta me dio ganas de aplaudir al terminar de leer este hermoso post. Mi mama me dijo alguna vez q todo lo q haga con mucho amor siempre saldra bien. Y creo q si bien escribes muy bonito, es el amor que pones en cada palabra que le diriges a tu hijita lo que hace que envuelvas al lector y lo dejes con cara de gatito con botas cada vez te lee. Bravo!
    PD. Creo que en esta parte quisiste decir abuelos maternos- ” Dejo abierto el capítulo sobre tus abuelos paternos para que sea mamá la que te cuente más sobre ellos “.

  4. No se porque pero dicen que la primera nena siempre idéntica al papa….y lo constato yo soy idéntica a mi padre hasta como me siento y muevo las manos y mi hija es idéntica a mi esposo…te diré que mas que idéntica, mi esposo se clono! Pero en bonito,, aclaro..jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s