La primera semana en casa

Hola pioja maravilla. Eres una cosita hermosa, te digo. Hermosa!

Al día de hoy llevas con nosotros 10 días de nacida, y 7 días ya en casa con mamá y papá, poniendo de cabeza nuestras vidas y haciendo de ellas una verdadera vida caóticamente hermosa. Dormimos en promedio 4 horas al día, intentamos descansar de día pero suele ser imposible porque o nos toca darte de comer, o cambiarte, o mirarte como tontos, o tenemos que responder las llamadas de todos los abuelos y tíos que llaman para preguntar sobre si dormiste, comiste, o te cambiamos correctamente. Los días se nos pasan entre pañales, babitas, llamadas y visitas.

En estos últimos 7 días hemos tenido que afrontar el terror de cambiarte solos, de bañarte solos, de vestirte solos, de hacerte dormir, de abrigarte, y de calmarte sin ayuda. Ha sido un reto, porque la verdad es que si bien algunas cosas no son tan complicadas, tu llanto y nuestro miedo en algunos casos hacen que pequeñas situaciones nos pongan algo tensos. Pero asumo que es normal. Durante estos primeros días, y probablemente por el primer mes y medio o dos meses (o tres, o cuatro?) estás durmiendo en nuestra habitación, para poder tenerte cerca y ayudarte a descansar cuando algo perturbe tu sueño, o darte de comer cuando tu horario lo amerite (aunque más de una vez decides que tu horario cambie).

Hace un tiempo tu tío Hugo me envió un artículo sobre la paternidad, creo que de The Rolling Stones Magazine, donde se habla sobre la complejidad de los primeros días de ser papá. Y mencionan algo que se me quedó grabado: Ser un buen papá en los primeros días pasa mucho por conocer tu lugar. Desde que tu hijo/a nace, tu pequeña familia se convierte en una unidad (en nuestro caso) de 3 individuos. Una preciosa unidad que empezará a funcionar junta, y con una dinámica única asociada a los 3 elementos que la conforman. Sin embargo, en los primeros días especialmente, y por los primeros meses, dicha unidad tiene una sub-unidad vital: Mamá e hijo/a. Porque Mami es la responsable más importante de que te alimentes, y con quien de una forma natural te compenetras con mayor facilidad. Esto no quiere decir que papá no te pueda hacer dormir, o que no te cambie los pañales, o que no me sonrías vivamente. Esto quiere decir que la relación con mamá es evolutivamente una relación de dependencia absoluta, cosa que no es tanto así con papá (al menos en esta etapa). Dicho esto, el artículo prosigue sobre el objetivo entonces de este tercer miembro de la unidad, y agente externo a la sub-unidad mamá-hijo/a: Hacer que la vida de esa sub-unidad sea lo más sencilla posible. Que no le falte bebida o alimento a mamá, que no les falte abrigo a ninguna de las dos, que tengan todo a la mano, que siempre haya agua caliente en el thermo, que todo esté esterilizado, que los pañales estén a la mano, que las compras del supermercado estén hechas, etc. Somos agentes facilitadores. Y si bien se trata de una tarea que puede parecer “sencilla”, créeme que puede ser bastante demandante, especialmente si mamá tuvo que salir de una cesárea.

Fuera de estas responsabilidades, las cuales asumo con mucho cariño y dedicación, se encuentran las responsabilidades colaborativas con mamá, que realmente pueden aterrorizar a algunos papis. Las enumero:

– Cambiar Pañales

– Bañar al bebé

– Sacar chanchitos

– Limpiar ombliguito

Sobre la primera, he descubierto que no he tenido problema alguno. Te cambio el pañal las veces que tú quieras, y tengo que admitir que en la última semana hasta he adquirido cierta destreza, pero lo que más me gusta, es que en la mayoría de los casos estás tan relajada con el cambio de pañales, que hasta posas para las fotos!

Hoy en día los pañales son tan sencillos de quitar y poner, que realmente el único “asunto” con el cual lidiar es tu “producción”, y también a veces la fascinante capacidad que tienes de “disparar” apenas te libramos del pañal sucio. Eres… terrible, mi amor. Terrible. Pero también aprendí a salir bien librado, y puedo decir con confianza que en este pueblo, soy un pissss-tolero más rápido que tú!

Aquí les dejo 5 pasos rápidos para cambiar pañales que pueden compartir las mamis que nos leen con otros papis, o hacer click en este link para revisar más información sobre cómo cambiar un pañal y sobrevivir en el intento, jeje. Nota a las mamis: Créanme, si yo con mis dedos de tequeño puedo, ustedes pueden. Pinzas en la nariz si hace falta, pero se puede! Como saben, estamos usando Huggies, y si bien preguntamos primero cuáles serían mejores, y nos respondieron que la bebe tendría que responder a cualquier marca, tengo que decir que estos al menos en estos primeros 10 días, nos han sentado súper bien.

Sobre la 2nda, tengo que admitir que te hice tragar agua. Agua con Eucerin. Lo sé. Me sentí terrible todo el día, hasta que al final del mismo y luego de verte muy bien en brazos de mami pude empezar a bromear al respecto, pensando en que eructarías burbujas… Pero te juro que equivocarme y hacer que te atores me deprimió mucho. Increíble la cantidad de emociones que puedes despertar. ¿Será que tengo tan metido en el corazón el no querer fallarte? Tengo que aprender a no ser tan duro conmigo mismo y estar seguro que de me equivocaré quizá más veces de las que acertaré. Pero no fue un momento lindo. Sin embargo del error, aprendimos a bajar el nivel de agua de la bañera, y a cogerte mejor cuando te enjuagamos la espalda.

La sacadera de chanchitos sí me tiene loco, belleza. Demente. No tengo idea de cómo sacarte chanchitos adecuadamente! Y las veces que lo he logrado, atribuyo mi éxito al azar. Mientras estábamos en la clínica, cada enfermera que venía a visitarnos luego de tu comida para ayudarnos a que puedas liberar tu chanchito, tenía una técnica distinta, y lo lograba en menos de 1 minuto. De manera increíble, tu padre, haciendo gala de todas las técnicas, no ha logrado nunca hacer que te tires uno. Un día te puse en mi hombro y automáticamente soltaste tres chanchitos tan fuertes, que no sabía si te había sacado un chanchito o te había exorcizado. Por Dios! Pero esa fue mi experiencia más exitosa. Así me confieso incapacitado para este tema. Espero que con la práctica y la tenacidad poco a poco pueda lograrlo.

Y sobre la limpieza del ombligo, todo súper bien. Alcohol en un algodón, haciéndolo en forma de cruz. Parece que lo hicimos muy bien porque tu ombliguito ya está libre y limpiecito!

Hoy día tuviste tu primera consulta con el pediatra. Luego de 10 días de nacida has crecido dos centímetros acumulando un total de 51cm, ya se te cayó el pedacito que quedaba de cordón, e incrementaste tu peso en 600gr, sumando un total de 3,800gr. Eres una vikinga total!

¿Cómo no estar complemente enamorado de ti? Tu pelito todavía es oscuro, pero antes de los 6 meses se irá cayendo para dar lugar al nuevo cabello, de una textura y color que no conocemos todavía. Tus ojitos, de un azul acero/ verde muy oscuro todavía no revelan el color final. ¿Serán como los de mamá, o como los de papá? No importa en realidad, porque ya estás aquí, y ya tienes persona, presencia y personalidad. Ahora sólo nos toca a nosotros tener paciencia, perseverancia y pasión. Y esto último, nos sobra.

Te adoro, pequeño marshmellow rosado!

Papá.

54 pensamientos en “La primera semana en casa

  1. Aaayy, cómo me he reído!! Son esas risas que arrancas con esa ternura y amor que desborda cuando le hablas a Valentina, que por cierto me derritió con la foto en la que mira directamente a la cámara. BEE-LLA. Enserio, está precioosa la beba.
    Mucha suerte, muchachos, que les mando mis mejores vibras y deseos =)

  2. C= me encantooo y que exito que son juntos los 3 amense todo lo que el corazon les de como siempre me arrancas una lagrimilla al leer todo lo que pones … sigan asi aprendiendo juntos por que es todo un aprendizaje y lo mejor es que se tienen uno al otro.
    me intereso eso del articulo aver si me lo pasas para darle una leida gracias =D

  3. Me da ternura leer sobre los primeros días de Valentina en sus vidas , que genial que hallas podido leer el articulo de tu amigo, y es preciso , super instructivo sobre la labor de un padre los primeros meses en la vida de su hija/o y la madre , saber hacerles la vida mas fácil.
    Que genial , como los tiempos han cambiado y ahora los padres participan mucho más . Es maravilloso porque el vínculo de amor y complicidad que los padres crean con sus hijos es mucho más cercano y bello. Es favorecedor en su relación .
    Seguro que con la práctica , te sale sacarle el chanchito , no desesperes , con tranquilidad , que los bebés lo sienten todo , así que tranquilo vas a lograr más. Además la práctica hace al maestro.
    Me alegra mucho ver que sigues escribiendo y contando las experiencia de ser padre.
    Un beso grande para Vale, y cariños para ti y Vane , mucho ánimo lo están haciendo muy bien 🙂 porque lo están haciendo con amor , la labor de padres se aprende en el día a día. Muchas bendiciones , luz y amor 🙂

    • Trataré de mantener la calma Rossmary, te lo prometo. Y haré mi mejor esfuerzo por hacer que la dupla Vane & Vale funcione lo mejor posible, en todo momento.

      • Deja que te salga tu sentido del humor y lo juguetón en los momentos precisos para relajarla a Vane necesita mucho ánimo también , eso de dormir 3 horas es matador y debe estar sacando paciencia al igual que tú. Disfruten de Valentina y turnense para dormir un poquito , mucha suerte en la aventura de la paternidad 🙂

  4. “… Un día te puse en mi hombro y automáticamente soltaste tres chanchitos tan fuertes, que no sabía si te había sacado un chanchito o te había exorcizado.”
    Gracias, gracias, GRACIAS Chepis!!! me haz hecho la tarde con tu comentario tan tierno sobre los chanchitos, me he reido a carcajadas sola en la ofi. Baby V es una belleza!!!!
    Nuevamente, felicidades a los nuevos padres

    Un beso! =)

  5. Nuevamente Hermosa las cartas para tu nena, que amor tan inmenso!!! que sigan siendo una familia feliz y hermosa, todas las bendiciones del mundo desde Honduras

    • Hola! No, todo lo contrario. Nunca habrá publicidad pagada, no quiero recibir dinero nunca. Nunca encontrarás promos de 2×1, etc. Por eso manejamos el tema de sponsors, patrocinadores, marcas que quieren que usemos algo, o probemos algo en todo caso, como Jano con sus fotos, y en este caso Huggies con sus pañales. Y siempre será algo que nos sirva. En el caso de Huggies, si el pañal le hubiera sentado mal a Valentina, pues nunca lo apoyaríamos. Mira, aquí puse más info al respecto: https://papapalabras.com/sponsors/

  6. Será coincidencia?
    La canción en mi lista de reproducción fue Mis Hojas de Noviembre

    “El mundo visto en tus ojos abiertos tiene un tono descubierto
    apenas listo en estos días de luz y sol que me deslumbran
    que me iluminan y alumbran y me conceden la dicha de tus ojos…”

    ¡Qué te puedo decir! Las palabras nunca serán suficientes, ¿verdad?
    :’)

  7. Al leerte me haces recordar mucho a mi esposo los primeros días en los que mi pequeño terremoto llegó a nuestras vidas… ya llevamos ocho meses de aprendizaje y solo quiero decirles a ambos: Chicos, cada día será mejor… ustedes pueden!! Besos

  8. Chepis!! Me haz hecho reir! Con tus dedos de tequenho y los chanchitos de Valentina jajajaja el detalle es q si te leo a escondidas en el trabajo, las risas me evidencian!!
    Me enterneces la vida y me quitas el miedo a esta etapa tan maravillosa pero retadora al fin y al cabo. Nuevamente gracias por despertar sentimientos positivos y lindos :)!
    Esta cancion me hizo recordar a ti. Escuchala cuando tengas tiempo: Isn’t she wonderful de Steve Wonders.
    Bendiciones para ti y tu bella familia.

    • Esa canción es preciosa! Y me alegro que te rías y que pierdas el miedo. Sí pues, es una etapa retadora y súper fuerte, pero no te preocupes. El enamoramiento hace que todo fluya y que luego te preguntes “cómo sobreviví?” jajaja. Será más difícil de lo que crees, pero fluirá más de lo que esperas.

  9. Muchas felicidades, me ha encantado leerte de inmediato le he pasado el link a una super amiga mia que va ha ser mamá segun calculos matematicos en 3 semanas jajaja, estoy segura que le va a encantar
    Porfa dime que camara usaste? super lindas las fotos sobre todo por la modelo, Porfa pasame ese dato modelo,marca, todo!!!

    • Hola María Elena, gracias! La cámara es una Canon 60D y uso dos lentes: Canon EF 50mm f/1.8 II y uno Sigma 17-70mm f/2.8-4 DC Macro OS HSM.
      Es una buena cámara, ha sido una genial inversión, creo que uno no debe escatimar en tomarle fotos a su hijo/a, porque luego pasa el tiempo y sólo tienes un montón de fotos de celular (cosa muy típica de los papás) y muy pocas fotos que realmente muestren a la bebé.

      • Mi papá tiene albumes enteros de fotos mías. Y de las que hay que revelar, como de antaño!! Esperemos que cuando crezca no se revele como yo, jajajaja. Dios, creo que no hay registro actual de mi cara! :O jajaja

    • Jajajaja! Pobre mi Mu! La verdad es que todo esto es muy difícil, las largas noches, la tensión, los miedos, especialmente para primerizos. Suena lindo y me imagino que se lee fantástico, echándole su pizca de imaginación y wishful thinking, jeje, pero es fuertazo. Ahora, todo lo vives en el más intenso enamoramiento, lo cual es bueno porque hace que todo lo fuerte, lo vivas feliz. 🙂

  10. Valentina tiene una carita de viejita adorable!!! Esas bolsitas debajo de los ojitos, tan cutieee! Bien decía mi abuela que los bbs que nacen por cesárea salen del vientre materno más formaditos y con las facciones más definidas!! Y es cierto!!! Está riquísima la bb, José Simón, y veo que poco a poco se van sintiendo más cómodos e integrados en la vida de tres. Como bien dices: paciencia y buen humor. Y traten de tener tb un poquitín de tiempo para relajarse, al menos unos minutos para respirar profundamente y seguir adelante, que estoy convencida, esta tarea de ser padres no es nada fácil…

    Felicidades!!!

    • Y tiene un temperamento de tía! Jajaja. Trataremos de relajarnos, todavía es difícil porque estamos encontrando nuestro ritmo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr.

  11. Mil felicidades! Y en estas dos semanas que leo el blog, apoyo 100% el comentario de Luz:

    “Me enterneces la vida y me quitas el miedo a esta etapa tan maravillosa pero retadora al fin y al cabo. Nuevamente gracias por despertar sentimientos positivos y lindos !”

    Ahora que leo de nuevo la frase, no es un 100% es un 300%! Muy lindo el mensaje!

  12. La verdad llegué a tu blog por el de Vanessa y me encanta que grande esta la bb y tan vivaz q me sorprende. Cuidenla mucho…saludos a Vane ojala pronto escriba algo.

  13. ohhhhhhhhhhh k bonito escribessssss tu experiencia, si hasta me dieron ganas de ser mamá…auk 1ero tengo k buscar al papá jajajaja, ohhh felicidades a los tres, en serio que transmites mucha ternura y AMOR en cada palabra,sigan dando amor a ese ser tan bello k Dios les concedió, bendiciones y agradecer a Dios todos los días por la vida k nos da y esos momentos tan lindos k los hace vivir…saludos a Vane 😀

    • Es realmente aterrador al principio lo frágiles y pequeños que son. Pero luego de ver a las enfermeras manipularlas como si fuera un pollo en el mercado, como que le perdí el miedo. 🙂

  14. No pude evitar reirme. Lo siento pero al rato me preocupó Valen pero dijiste que está bien y creo yo, en mi experiencia de hija, que eso pasa. Hasta ahora. En verano mi padre me estaba curando una herida (porque mi madre lo obligó) y él hizo cualquier cosa pero bueh. En mi caso, ya preocupante, mis papás se iban a chambear y mi tía (16 años en ese entonces) se quedaba con mi hermana (de dos años) y conmigo. Hoy en día cuenta mil accidentes que tuvo cuidándonos pero el problema es que nunca se acuerda a quién le pasó cada cosa. Y nada, yo me río jajaja.

    No te presiones tanto, ni sé con qué cara vengo a dar recomendaciones cuando no tengo nada que se compare a una relación padre-hijo, leí que tuiteaste que la maternidad es instintiva, te apuesto que la paternidad es igual. Y ser hija también 😛

    PD: la hermana mayor de mi mejor amiga tuvo a su hija y estuve en una sesión de baño y alaaaaaa, inexpertas por todos lados. Eso que la beba ya tenía su mes .-.

    Saludos y besitos a baby V 🙂

    • Jaja, gracias por tu commentario 1000en@, me alegra saber que la torpeza paternal, aunque no se quita, siempre está llena de cariño 😀
      Beso para ti!

  15. Holaaa!!! Creo que de cada experiencia van a ir aprendiendo sobre la bebé y a cómo ser padres, todo es parte de un proceso y todo en la vida se aprende, nadie nace sabiendo todo! Sé que les va a ir de maravilla y Valentina es una bonita! Muchas felicidades y que sigan las bendiciones! 🙂

    • No puedo creer que mi bebé se acerque a las 2 semanas de nacida. Y no puedo creer todo lo que aprendemos día a día. Gracias por tu comentario, y por darnos fuerza! 😀

  16. Awwwww Mr Daddy leerte siempre es gratificante y me trae tantos recuerdos! te cuento que a mi me paso lo mismo un buen dia bañando a mi Lu con escasos 17 dias de nacida y enjuagando su espaldita no me di cuenta que al levantar la pompis su carita se aproximo demasiado al agua y se atoro! tremendo susto casi muero!! felizmente mi mami estaba conmigo y con toda calma tomo a la bebita y la tranquilizo yo ya te imaginaras llorando en un rincon de la habitacion con el corazon en la boca y con terror de pensar tan siquiera en volver a bañar a mi bebecita, pero bueno como buena madre, la mia al dia sgte me forzo a hacerlo de nuevo y desde ahi nunca mas volvio a pasar, y como esa tengo otras mi querido amigo que ya iras experimentando porque esa es la maravillosa experiencia de ser mama/papa por primera vez, creeme que el que Uds lo esten llevando solitos tiene un gran merito, sigan adelante!!!. Dejame decirte que tu pequeño bombon es un pedazo de cielo sencillamente preciosa seguire leyendote a ver si pasas las mismas que nosotros pasamos con nuestra beba…les mando todas las energias positivas del mundo y un saludo especial a tu esposita. Bendiciones!

    • Gracias Elena! Me acabas de hacer sentir mil veces menos inepto, jejeje. Me tomó unos días volver a participar del baño, pero ahora lo hago feliz, completamente a sabiendas de lo que podría pasar, y mil veces más consciente de como manipular su cuerpecito. Besos!

  17. Mi hijito esta por nacer muy pronto en Noviembre, y no sabes cada vez que mi esposo y yo leemos tu blog nos llena de un sentimiento impresionante pues vemos a tu bebita crecer y pensamos en nuestro bebe
    Super lindo es post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s