Yo también cambio pañales

Carta abierta a los dueños de restaurantes, administradores y gerentes de centros comerciales y demás personas que puedan sentirse identificadas:

Valentina en la Preferida

 

Desde que pudimos salir de casa por primera vez con Valentina y reanudar (o empezar) nuestra vida diaria hemos hecho lo posible por seguir con nuestro ritmo normal, acomodándonos en un principio a nuestra recientemente estrenada situación de padres, y acostumbrándonos finalmente a vivir bajo las necesidades de nuestra hija.

Valentina en San AntonioComo a todos los padres primerizos, el proceso de aprendizaje hizo que pasemos gradualmente de cargar equipaje transatlántico cuando salíamos de casa con la pequeña, a aprender a llevar un eficiente maletín. Del mismo modo, con el tiempo y la práctica aprendimos a ser más solventes con las eventualidades que llevar una pequeña bebé consigo a todas partes podrían traer consigo, como tener siempre algo que pueda comer si tiene hambre, algo de beber, algo para entretenerla.

Es pollo frito, no pescado crudo por si las dudas.

Es pollo frito, no pescado crudo por si las dudas.

Sin embargo, y a pesar de hacer las compras con nuestra hija, salir a comer con ella, pasear y visitar distintas partes de la ciudad, y hacer el máximo esfuerzo de no dejarla en casa porque es más “práctico”, existe algo que a lo que no hemos podido acostumbrarnos. Y es a empezar a dejar de visitar los lugares que más nos gustan, por la falta de facilidades para cambiarle el pañal a Valentina.

Valentina en Pescados Capitales

Valentina en Chili'sY puntualmente tengo que hacer énfasis en lo que me toca a mi como papá. Porque la vida es mucho más complicada cuando salgo a solas con Valentina.

Felizmente nunca hemos pasado por el mal momento de tener que evitar entrar a algún lugar por la falta de sillas para bebés, porque es algo que uno pregunta desde un principio y antes de empezar a consumir, pero los incidentes pañalísticos tienen completamente otra naturaleza, y ocurren en cualquier momento. Escribo esto en forma de protesta porque este fin de semana fui a un restaurante en el Jockey Plaza y tuve que cambiar a Valentina sobre el lavamanos del baño, incomodando a cualquier persona que quiera hacer uso del espacio, luchando contra mi hija que moría por abrir los caños y meter los pies en el agua, terminando con un proceso de lo más engorroso y nada satisfactorio para ninguna de las partes involucradas.

Gracias a Dios tenía en mis manos los pañales Up & Go de Huggies y se los pude poner estando de pie, porque como es lógico, en el lavamanos no existía forma de echar a la bebé para cambiarla con los tradicionales. ¿Cuál habría sido mi suerte de lo contrario? Simple, me pasaría lo que me ha pasado ya 3 veces en el Jockey, y 3 veces más en restaurantes conocidos de Miraflores y Surco: Salir a cambiar a la bebé en el carro. Cosa que dista de ser lo más cómodo, principalmente para Valentina.

Quiero agradecerles desde ya porque definitivamente no puede ser fácil acondicionar sus espacios para recibir a papás con bebés: No comen mucho, los papás se quedan poquísimo tiempo sentados por lo que probablemente no pidan todo lo que podrían, y lo más probable es que tampoco pidan licor o postres, así que quizás no seamos la audiencia que buscan para sus locales, definitivamente no los más rentables. Además, los bebés hacen ruido, lloran, y ensucian un montón. Así que le agradezco desde ya su buen ánimo, la facilidad que nos brindan con las sillas para bebés y la sonrisas pacientes que nos regalan cuando pedimos cualquier cosa “pero rapidito porque la bebe se muere de hambre” para luego limpiar el piso de todas las cositas que nuestros pequeños tiran sin querer.

Y con este agradecimiento les planteo un trato. Les prometo que seguiremos visitando sus locales, que como ven en las fotos, nos gustan mucho y le encantan a Valentina. Les prometo que cuando Valentina sea más grande, pediremos postre, y hasta cosas para llevar. Pero a cambio, les pido encarecidamente, que coloquen cambiadores de bebés en los baños de hombre. Porque somos papás, y nuestros bebés tienen necesidades. Un papá tiene derecho a salir solo con sus hijos y no temer no poder resolver algo tan diario y rutinario como el cambio de un pañal. Un papá tiene derecho a decirle a una esposa cansada que quiere comer tranquila “tranqui amor, yo me encargo” y llevarse a la bebé al baño sin temor a tener que hacer malabarismo con pañales limpios y sucios. Un papá tiene derecho a salir con su hija a un centro comercial a buscar un regalo por San Valentín para mamá, y no tener que demorarse 15 minutos corriendo para llegar al estacionamiento para improvisar un cambio.

Valentina y yo se los agradeceremos de corazón.

Valentina en la bodeguita

Valentina en Bravo RestobarValentina

 

 

 

 

51 pensamientos en “Yo también cambio pañales

  1. Pucha, con mi esposo siempre decimos lo mismo… hasta en el Club (Villa), es un problema que el baño donde puedes cambiar a los bebés es “Señoras y bebés” y no dejan entrar a los papás… acaso los papás no cambian pañales? Claro que sí.

      • Llegue tarde a opinar…
        Pues yo vivo en provincia, y aquí en un Sam´s Club hay un baño exclusivo para discapacitados, donde también pusieron el cambiador, y el baño es unisex y de una sola plaza, también es una solución ¿no crees?
        Ojala pronto cambien los restaurantes y centros comerciales, de hecho hace poco leí un post donde Aston Kutcher abogaba por esta causa.

  2. Yo personalmente creo que el problema se arreglaría poniendo un baño exclusivo para niños y niñas pues cuando crezca Valentina te va pasar queno vas a poder acompañarla al baño ni salir con ella porque si no quien la va llevar al baño cuando comience a pedir , te lo cuento porque mi esposo ttiene ese problema no poder salir con mi niña a menos que yo vaya con el lo que en este ajetreo diario es a veces difícil .

  3. Los centros comerciales y restaurantes deben habilitar baños para niños con cambiadores de pañales, porque el tema este sigue cuando nuestros pequeños dejan el pañal, y en el tema de niñas es más complicado, cosa que este problema sería resuelto, entrarían papás con sus pequeñas (os) y mamás con sus pequeñas (os)…porque es cierto con esto nosotras las mamás tenemos que estar al pendiente y si quiere pipis y si quiere popo? y si no hay dónde cambiarla?? porque los cambiadores sólo están en el baño de damas y pues llevarla a una niña al baño de hombres es poco confiable por el tema de cuidados con las mujercitas

  4. Vivo en Brasil , he estado tanto en Rio como en Sao Paulo y hay algo que se llama fraldario, que es simplemente un lugar para cambiar el pañal a los más peques.
    Es increíble como aquí se le da tantas comodidades a las familias con niños pequeños porque no sólo hay un lugar donde darles de comer, sino también un lugar para darles la comida, con microondas y bebederos de agua, un lugar tranquilo y cómodo para amamantar, y a parte baños completos para los niños. Ahora esto es en los centros comerciales.
    En los restaurantes es un poco más difícil, pero casi siempre hay.
    En Lima nos falta muuuuuucho, cada vez que regreso reniego, porque hasta en la tapa del inodoro he tenido que cambiar a mis hijas.
    En fin, ojalá algún día cambie la cosa.
    Suerte.

  5. A mi esposo le ha pasado N veces, Y es increible como hasta que no tienes la necesidad no te das cuenta, no hay facilidades para cambiarlos, en el Open Plaza de Primavera ni en el de mujeres hay cambiador, solo un mostrador de marmol donde me hicieron cambiar a mi bebe, y lo del baño para niños es una excelente idea, así papás o mamás podrán entrar al baño con sus hijos sin problema

  6. Me imagino que debe ser horrible y peor para los papás que están separados y salen a la calle con sus hijos y sin la compañía de ninguna mujer (sea nana, novia, abuela, hermana). Alguna vez salí con mi hermano menor y felizmente mi pareja lo pudo acompañar al baño de hombres. En Bembos había (no sé si todavía hay) baños para niños, el problema es que la incidencia de la pedofilia es mayor en hombres y casi nula en mujeres. Así que a parte de poner un baño para niños acompañados, tendrían que poner a una persona vigilando el espacio (como en los baños de las discotecas de mujeres) para evitar cualquier riesgo.

  7. Es por eso que todos los baños deberían ser como los de Larcomar, gran iniciativa la de ellos de hacer un cambiador de pañales/baño solo para niños, eso quiere decir que entra el papá o la mamá al baño con la niña(o) o al cambiador sin ningún problema, todos deberían de tener esa opción, ya que cambiarlo en el caño (me ha pasado y teniendo a mi hijo de meses) es lo más terrible, asqueroso, falto de respeto e incómodo del mundo.
    Solo queda hacer algo al respecto!
    Suerte!

  8. Yo he visto cambiadores de pañales en los baños del aeropuerto y Plaza San Miguel, no parecen difíciles de instalar, los demás lugares públicos deberían también implementarlos pero el machismo de nuestra sociedad hace que esa tarea sea pensado sólo para mujeres y eso se asume con naturalidad.

  9. Totalmente cierto justo hoy mientras cambiaba a mi hija en un baño del jockey, me preguntaba como tendría que hacer mi esposo si el tuviese que cambiarle el pañal a nuestra hija!?

    • Me han escrito del Jockey Plaza confirmándome que en varios baños de hombre sí tienen cambiadores, pero no en todos, y que en los próximos días los estarán instalando en todos. Mira el último comentario 🙂

  10. Chepis!!!
    Me encantó, la manera como enfrentas el problema, espero que te escuchen, porque es un serio problema, no solamente en restaurantes, sino en otros espacios. Espero hagan felices a esos padres modernos, y amorosos!! Eres un encanto y Valentina esta preciosa!!

  11. Mas allá de un tema de negocios es un tema de cultura de crianza. Muchas familias y parejas son muy distintas de la imagen fosilizada que existe en algunas empresas e instituciones. Tenemos que promover que ambos papás tengan las facilidades para ir con sus bebés y niño/as pequeños a lugares públicos. Alentemos a nuestros empresarios a fijarse metas más altas y a ver si algún político, alcalde o candidato toma estos temas en serio en sus campañas.

  12. A mi me paso en el aeropuerto de Arequipa, no habia cambiadores tuve que cambiar a mi hija en la sala de embarque puse mi sugerencia/reclamo y me respondieron que el aeropuerto estaba en restructuracion, creo que todas las personas deberiamos escribir nuestra sugerencia en los libros de sugerencias y reclamos para que lo tomen en cuenta.

  13. Hola, me identifico con el problema que se te presenta. Mi esposo y yo igualmente hemos empezado a realizar las actividades cotidianas ya que mi BB tiene año y medio, y es un “dolor de cabeza” el cambio de pañales.
    Hoy antes de ir a un lugar tengo que preguntar por la silla para bbs (que casi lo tienen todos) y por el cambiador de pañales y lamentablemente he dejado de ir a varios lugares por este motivo.
    Restaurantes bastante calificados como tal carecen de esta facilidad para los padres y aducen falta de espacio, demora en importarlos o que lo tendrán en cuenta.
    Espero que estos inconvenientes se mejoren con el tiempo, ya que nos gustaría visitar cualquier establecimiento sin la necesidad de hacer la misma pregunta.

    • Debería haber un “sello de garantía” o sticker como los de VISA en la puerta para que sepas que el restaurante es apto para bebés, no? Jaja

  14. A mi me paso lo mismo en el mismo lugar (chilis Jockey plaza) y por suerte Rafaella estaba en su coche y la pude cambiar ahí, porque si no, no se qué abría hecho.
    La mejor propuesta es colocar cambiadores de bebe en los baños para discapacitados, así pueden entrar papis o mamis a cambiar los pañales.

  15. En Chilis del Jockey Plaza no hay cambiador de bebes, felizmente mi hermana estaba con el coche y ahi pudo cambiar al bebe, pero una señora tuvo que hacerlo en el lavamanos del baño, colocando papel toalla sobre el caño para poner a su bb y asi cambiarla, de lo peor!

  16. Que sorpresa genial fue encontrar a tu blog! Y me pareces que eres de Lima, Peru?
    Bueno, soy brasileiro y vivo en ese hermoso pais, donde nació mi hija. Weno, eso de cambiadores recien empiezo, ya que mi Zoe naació hace pocos 3 meses. Una vez tuve que parar con mi esposa en un “McDonalds”, sabiendo que habian cambiadores alli. Fueron super amables y hasta apagaron el aire condicionado. Pero claro, ellos tienen esas politica, otros sitios, no… En Jocquey aun no tuve que buscar esos servicios, pero ojala que los pongan un dia. “Un dia” me refiero a YA! Un gran saludo a ti y familia! Linda la Valentina! Uma menina muito bonita! 😀

    • Muchos saludos y gracias por leerme! Estoy seguro que en el Jockey Plaza pronto tendrán todos los baños de hombres al día con los cambiadores 🙂

  17. Santiago de Surco, 14 de febrero de 2014

    Estimado José,

    Hemos leído tu post del pasado 11 de febrero “Yo también cambio Pañales” el cual me encantó y me llenó de ternura y felicidad al saber que cada día son más los papás que tienen un papel cien por ciento activo en la crianza y cuidado de sus niños. Estoy segura que muchos de ellos se deben de sentir identificados y muy bien representados ante tu pedido de instalar cambiadores de pañales en los baños de hombres.
    Agradecemos tu solicitud y sugerencia y, a pesar de que en el Jockey Plaza contamos con baños de hombres con cambiadores de pañales, es necesario implementar los mismos en absolutamente todos los baños para caballeros. Vamos a instalar dichos cambiadores en los próximos días y haremos extensiva tu solicitud a los diversos restaurantes del Jockey Plaza para que evalúen la posibilidad de contar con esta facilidad en sus servicios.
    Para nosotros en el Jockey Plaza es fundamental que las familias se sientan cómodas y como en casa. Nos encanta la idea de locales llenos de familias, de señoras consentidas por sus esposos y de orgullosos papás compartiendo la cena con sus hijos. Finalmente, ese es el concepto de nuestro Centro Comercial.
    Muchas gracias José por tu linda carta y sugerencia. ¡Esperamos verte pronto por acá con la bella Valentina!

    Atentamente,

    ADMINISTRADORA JOCKEY PLAZA SHOPPING CENTER

    Carla Rodriguez La Rosa
    Coordinadora de Relaciones Públicas

    • En serio MIL gracias Carla, nada me haría más feliz que ver que una petición sensata y sencilla como esta es respondida con una acción tan puntual en beneficio de todos los papás que los visitan.

      Se los agradezco de corazón y en nombre de un montón de papis!

      • Hola José! Ya tenemos los cambiadores de pañales instalados en prácticamente todos los baños de hombres del Centro Comercial. En los que no se han instalado, se debe a que no hay el espacio para hacerlo. Te invitamos al Jockey para que los conozcas. Cuándo puedes venir, ojalá con tu princesa para hacerte el tour!!
        Saludos!!!

      • Qué bueno! Este fin de semana de todas maneras me doy una vuelta por allá! Te escribo por correo para coordinar. Gracias por la atención! 😀

  18. Pingback: ¡¡¡Lo logramos!!! | PapaPalabras

  19. Bueno no vivo en Perú, pero lo que yo he visto en en éste país (Noruega) es que los cambiadores para bebés se encuentran en los baños para personas discapacitadas, ya que son mas amplios y cualquiera, hombre o mujer pueden entrar a cambiar a los bebés alli… podría ser una alternativa no? O en todo caso que adapten ambos baños con los cambiadores, y no solo el de damas. Interesante tu post y preciosa tu Valentina!

    • Hola Lika! Gracias por el comentario! Estoy de acuerdo con que deberían adaptar ambos baños para los cambiadores, o en su defecto crear un baño infantil donde los niños puedan entrar con sus padres. En muchos lugares en Perú los cambiadores están también en los baños para discapacitados, sin embargo no están señalizados y uno tiene que buscarlos como loco. Ya te imaginarás que en ese momento, necesitas tener todo a la mano de la forma más eficiente.
      Saludos!
      J

  20. Hola Chepis!
    Te entiendo perfectamente y comparto tu frustración. Sin embargo escuché que en algún centro comercial de Lima ya había el conocido fraldario que hay en Brasil, como lo señala una lectora. Yo también tengo el gusto de haberlo visto. Mi esposo e hija son brasileños y debido a ello ya he viajado varias veces a Brasil. Pero hace poco, en mi primera visita a un centro comercial de ese país, me encontré con la zona de baños más organizada, limpia y espaciosa que jamás había visto. Era como un lobby que conducía a diferentes puertas: una para baños para discapacitados, una que conducía a los baños masculinos, una que conducía a los baños femeninos, una para baño familiar (al que podían entrar varias personas de una familia) y una que conducía a un espacio exclusivo para cambiar pañales, que también tenía dos puertas más que conducían a espacios para dar de comer a los bebés (con silla de comer, microondas y todo) y otro espacio para dar de lactar (que eran cuartos pequeños con un sofa muy cómodo, mesa, lámpara, todo!). Quedé maravillada. Le tomé muchas fotos porque no sólo me sorprendió la organización del lugar sino también la decoración que me hacía sentir que estaba en un hotel 5 estrellas. Luego me di cuenta de que en el aeropuerto de Guarulhos había un lugar parecido. Todo pensado en la comodidad de los padres y de los más pequeños del hogar. Ojalá Lima esté a la par pronto y todos tomemos más consideración sobre este tema. Ser papá ya de por sí es difícil. Los centros comerciales podrían aliviarnos la vida un tantito no? 😛
    Ahorita no recuerdo cuál era pero voy a averiguarme el nombre de ese centro comercial en Lima que ya tiene esa zona, para pasarte el dato y que puedas ir a pasear con Vane y Val, sabiendo que hay un lugar en el que puedes encargarte de la bebe con total comodidad 😀

  21. Hola. Hace un tiempo creo que escribí en un post del estilo algo parecido a lo que voy a contar.
    Yo también soy primeriza, de una niña de 11 meses. Y sigo creyendo que los espacios que faltan para bebés son los de suelo. Espacios limpios (por lo menos sin colillas de cigarrillos) donde mi hija pueda estar en su medio, el suelo.
    Y cuando leo esto de los cambiadores, no sé, en mi caso no me ha hecho falta casi. Es verdad que cuando son muy pequeños hay que cambiarles tumbados, pero en cuanto un bebé sabe ponerse de pie, creo que no tiene sentido cambiarles tumbados.
    Desde aquí hago una pequeña revindicación para que se respete el desarrollo de los más pequeños, cambiándoles el pañal de pie, y dejandoles que desarrollen la motricidad estando en el suelo, sin que parezca una guarrada que los bebés preandantes se arrastren y gateen, porque si no andas sobre zapatos parece que algo va mal.
    Y revindico el derecho de los bebés a no estar atados a las sillas, cosa que aún no entiendo por qué se hace. Nosotros el arnés lo tenemos por debajo del saco. No se lo hemos puesto ni una vez. Y nunca se ha tirado del carro de cabeza ni nada por el estilo.
    Entiendo que viene bien una trona y un cambiador en un restaurante, pero más importante me parece que se pueda dejar a los niños en el suelo y en libertad, y que la gente se fije un poco y no les pise las manitas.
    Desde que nuestra hija se puso en pie, el pañal también de pie. Consulten las teorías de Emmi Pickler y vean lo que dice, y por que lo dice. Creo que tiene que ver con la dignidad de la persona. Si sabes tenerte en pie, ¿por qué tienen que limpiarte el culo como cuamdo eras un bebé pequeño?
    Reflexionen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s