¡¡¡Lo logramos!!!

 

Es increíble lo que pasa cuando la gente suma fuerzas alrededor de algo que es lógico, sensible y sobre todo bueno para todos.

Es increíble cuando una buena causa se eleva entre nosotros y nos permite ser parte de algo más grande. Y es increíble lograr una meta (por pequeña que sea) con el apoyo de grandes y chicos.

Pequeña mariposa loca, hace unos días publicamos en este blog una carta abierta llamada “Yo también cambio pañales” que tenía como objetivo sensibilizar a los establecimientos familiares para que puedan ayudar a los papás a cambiar los pañales de sus hijos. Sucede hija, que muchas veces hemos salidos juntos sin mamá y no hemos tenido la mayor facilidad para hacerlo. Y aunque en muchos casos hemos encontrado que los establecimientos contaban con cambiadores para bebés en el baño de mujeres, un papá no tenía acceso a ellos. Y en otros casos, el cambiador simplemente no existía, razón por la que más de una vez hemos tenido que hacer casi malabarismo para poder gestionar un cambio decente de pañal.

Precisamente esa carta abierta fue compartida más de 1,000 veces en Facebook y 16 veces en Twitter. 1000 compartidosEso de por sí fue algo sorprendente. Ya nos había pasado algo similar cuando te escribí una carta especial para algún momento difícil de tu vida, pero nunca había pasado que una petición nuestra tuviese tanta acogida. Entenderás que mayor fue mi sorpresa cuando recibí entre los comentarios el siguiente:

Carta del Jockey PlazaIncreíble, pero cierto! El Jockey Plaza nos escuchó! A pesar de trabajar en el mundo digital, y siempre aconsejar que las marcas presten atención a lo que se dice de ellas en internet, no imaginé que mi carta abierta llegue a algo concreto. Unos días después, Carla Rodríguez nos comunicó que habían instalado muchos cambiadores más, así que nos pusimos las pilas, y este fin de semana nos dimos una vuelta por allá, con la misión de revisar todos los baños que podamos!

Valentina en el autoY mira pues. Llegamos, y ni bien entramos al primer baño, nos encontramos con los prácticos cambiadores que buscábamos la primera vez, antes ausentes. ¡Qué genial! ¡Casi te cambio de pañal sólo para celebrar!

Cambiador del Jockey PlazaSólo puedo decirte que mi alegría fue gigante, y lo fue por dos razones. En primer lugar, porque esta experiencia me ha dado algo increíble que enseñarte, y es que cuando una causa es justa, y sientes que tienes derecho a pedir algo, lo hagas. Especialmente si se trata del beneficio de muchas personas. Porque cuando estos pedidos se dan, y las grandes empresas están atentas, todos salimos beneficiados con las soluciones prontas.

En segundo lugar, porque este es un claro ejemplo de que el mundo está cambiando, y de que estamos haciendo el cambio juntos, pequeña maravilla! Porque espacios tan grandes apuestan por papás que cambian pañales, y eso significa que apuestan por papás que pueden salir solos con sus hijos e hijas, que asumen roles significativos en el hogar, y que crían a sus familias de manera equitativa. Y cuando las mamis vayan con papis al centro comercial y toque hacer un cambio, ellas también podrán mirar a sus esposos y saber que no tienen excusa! Porque los pañales son tarea de todos! Como lo es todo trabajo paternal. 

Pequeña mariposa loca, tengo tanta suerte de aprender tanto de la vida contigo, es gracias a ti y por ti, que estas pequeñas sorpresas del mundo sólo pueden confirmar que yo estoy aquí para ser tu papá, y tú estás aquí para ser mi maestra.

Te adoro, pequeña mariposa. Y ya ves, que la unión hace la fuerza, pero sobre todo, que las buenas causas, y las cosas pequeñas, pueden hacer que el mundo cambie pasito a pasito. Que la gente se suma y apoya las buenas ideas, y que todos podemos ser parte del cambio.

Te amo.

Papá. Valentina Sombrero

 

 

 

 

34 pensamientos en “¡¡¡Lo logramos!!!

  1. Hay por Dios!!! Que palabras tan dulces y conmovedoras para la pequeña Valentina… Eres un gran padre, y llegue aquí porque hace un tiempo empece a leer los post de Vanne que es una trome, y por cierto tienen una familia hermoza 🙂 Bendiciones Jose.

  2. Brillante tu iniciativa José , generada por el amor que le tienes a tu hija y por los deseos de salir con ella solos a pasear cuando se pueda, y te has convertido en un “activista”. Me alegra mucho saber que el Jockey Plaza supo escuchar y adecuarse para brindar un mejor servicio a las familias . Ojalá sigas ayudando con tu blog a lograr más cambios en nuestra ciudad pequeños pero significativos en la vida cotidiana . Un gran abrazo !!

  3. Gracias José, porque con esa implementación has ayudado a varios papás, ahora no solamente mamá podrá cambiar a los bebés si no también ayudarla los papis, lo máximo!.
    Besos para tu familia linda 🙂

  4. Felicidades!!!!! 🙂 que lindo que tu pedido fue escuchado 🙂 RECOMPENSA por tomarte el tiempo de solicitarlo y ser un gran papá. Vane debe sentirse muy orgullosa de ti.

  5. Que buena noticia!!! realmente es un alivio para los que tenemos bebes. Lo que si debo decirte que cuando Valentina ya no use pañales vas a tenerla mas complicada porque lamentablemente en nuestro querido país no hay baños familiares y a cierta edad ya no puedes entrar con niñitas a los baños de hombres. Si saliste solo con tu hijita la canción porque no hay donde llevarlas. A veces mi esposo ha entrado a los baños de discapacitados con mi hijita de 4 años, pero tampoco es la idea usar esos baños que son para personas con los necesitan.
    Ojalá puedas tambien hacer una cruzada para las niñitas mas grandes!

  6. Que felicidad, que el mundo escuche este pedido tan equitativo, tan justo! te llevas un aporte grande a nuestra sociedad, que debe llenarte de orgullo, estoy sumamente agradecida a la vida, por ese gran padre que eres y porque la pequeña Valentina es una fuente de inspiración tan grande para ti, lindo hijo, precioso padre. Haces que este viaje por la vida en la paternidad, sea una experiencia maravillosa para todos los padres!!

  7. excelente!! que maravilla que esta señora del Jockey Plaza se haya sensibilizado ante esta causa tan justa, felicitaciones a ti, por lucharla!!!

    • Excelente no? Ahora toca extender el pedido a todos los centros comerciales y espacios familiares del país! Y no sólo con cambiadores, pero hasta baños para niños. Lo importante es que podamos estar en familia y tranquilos!

  8. Hola, me alegra ,mucho que tu post haya sido escuchado (leído) y que se hagan estos cambios al menos en una de los más concurridos centros comerciales…pero aún queda este problema para los papis que tienen pequeñas (os) que ya van al baño solos o ya no usan pañal, sigo pensando que la solución a todo estos sería considerar baños para niños y con cambiadores de pañales, este tipo de servicios lo he visto en el Mall Aventura Plaza de Bellavista y Santa Anita, y desde que mi pequeña Valentina era aún una bebé ha sido el único lugar donde tanto mi esposo como yo hemos podido entrar sin ninguna complicación, en ese entonces aún a cambiarle los pañales, ahora que ya dejó el pañal hace unos años igual podemos entrar con ella, o entrar mi esposo con ella nada más, te has puesto a pensar que pasará cuando tu pequeñita deje el pañal? los cambiadores ya no serán de ayuda 🙂

    • Totalmente de acuerdo contigo Lourdes. La verdad es que no vi esta problemática hasta que ustedes mismos la puntualizaron en sus comentarios, porque lógicamente Valentina no pasa todavía por eso. Pero lo hará, y muy pronto, y es algo que tenemos que pedir, que es razonable, y que realmente haría una gran diferencia. Estoy seguro que como el Jockey Plaza supo reaccionar tan rápida y acertadamente con esto, (y estoy seguro que otros CCs seguirán el ejemplo) lo harán de hecho con estos nuevos pedidos y sugerencias! 🙂

  9. Hola José, definitivamente una suerte que te escucharan y nos dieran una solución, y lo digo en plural porque ahora más padres se veran beneficiados aunque……. otros perjudicados ahora no tendran pretexto para el cambio de pañales 😉

    Sin embargo me quedo con uno de los comentarios “en nuestro querido país no hay baños familiares y a cierta edad ya no puedes entrar con niñitas a los baños de hombres” ME PREGUNTO: Qué pasa con las mamás que tienen sus niñitos varones que ya no quieren entrar al baño de mujeres para hacer pipi? Soy madre de gemelos, apenas tienen 2 meses de nacidos, pero no me quiero imaginar los dos llorando porque no quieren entrar al baño solo porque es de mujeres.

    El Perú esta cambiando, pero también sus ciudadanos, hábitos y formas de vivir, y las autoridades respectivas deberían estar atentas a estas nuevas necesidades para incluirlas como puntos obligatorios en los nuevos proyectos inmobiliarios. Sin ir más lejos deberían ser obligatorias en las instalaciones gubernamentales, por ejemplo la RENIEC del Ovalo Higuereta donde inscribí a mis hijos y donde el tiempo de espera supera una hora deberían poner obligatoriamente un baño con cambiador y acceso al público.

    Vanessa Alonzo

    • Hola Vanessa! MIL gracias por tu comentario. Te juro que no me puse a pensar en eso hasta que sus comentarios lo dejaron tan claro. Y pues nada, nos toca tomar la bandera nuevamente y pedir esto a los centros comerciales y espacios familiares del país! Veamos lo que podemos hacer desde nuestros humildes espacios, y estoy seguro que podremos ayudar a llegar a alguna solución! 🙂

  10. Excelente!!Felicitaciones !!! Ahora a promover la iniciativa de que hayan baños para familias, es decir, cuando papá quiere llevar a su niña al baño o mamá a su niño al baño. Los padres que han padecido eso me entenderán. También se pudieran utilizar los baños de discapacitados para eso.

  11. Beavoooo! Felicitaciones x el gran logro! Y felicitaciones tmb. Al Jockey plaza x su respuesta tan positiva! Aprovecho para contarles q cuando estuve x Brasil me quede asombrada de q en los centros comerciales siempre había un baño (un cubiculo con inodoro) destinado a los niños! X más lleno q estuviera el baño nadie se atrevía a usarlo pues era destinado para niños! El mall en Trujillo lo implementaron y colocaron un baño completo especialmente para niños incluido cambiador de pañales, de esta manera papis o mamis pueden entrar con coches al baño para atender a sus hijos con la premura y limpieza q ellos se merecen! Me parece increíble q el Jockey siendo el mall más lujoso del país no destine aunq sea un cubiculo para los niños y niñas q necesitan un inodoro de otras dimensiones y no deben sentarse en el mismo lugar q todos los adultos! Esto comenzarán a vivirlo cuando su bella deje los pañales! Un abrazo y q siga esa lucha xq nuestro Perú sea más hermoso y justo!

    • Gracias Verónica! Y totalmente de acuerdo, el Jockey Plaza se puso la tarea al hombro al toooque! Me sorprendieron de la mejor forma!
      Ahora justo toca empezar la cruzada por los baños para niños! 🙂

  12. Hola José, hace poco que he empezado a leer tu blog, y con respecto a los cambisfores de Bb realmente, te felicito, te cuento yo doy una manos de una niños de tres años(me duele admitir que ya no ed una bb) y además estoy separada, y lo que más me esta preocupando es las salidas con su papá, ella ya no usa pañal, pero como sabras, cuando avisa que tiene que ir al baño hay que correr y buscar uno, para una mamá no es el problema pero para un papá definitivamente lo es, yi pensando wu tiene que llevar a mi pequeña princesa, al baño de hombres!!!!!!! Por Dios me tiene loca, la higiene y bueno nunca he entrado al bsño de Hombres pero lo imagino no tan apropiado para una little Girl

    • Hola Gabriela! Mira, sobre la higiene en los baños de hombres, te diré que no es tan terrible en general (te lo digo con conocimiento de causa, muchos años atrás cuando era estudiante trabajé como mesero de una cadena de restaurantes por el verano, y la diferencia entre la higiene de los baños era mínima). Pero naturalmente, esto depende completamente del tipo de local al que vayan.

      Es precisamente mi preocupación no poder ir con mi hija a lugares más concurridos, como un centro comercial, un cine, etc, y no tener el apoyo necesario para lidiar con esto. Creo que hasta que en nuestro país esto vaya cambiando, toca prevenir en cuanto a la cantidad de líquido que les demos, la cantidad de comida que les demos, y demás. Y seguro te pasará lo que me pasa a mi, que empiezan a circunscribir sus actividades a los lugares donde tengan precisamente estas facilidades a la mano.

      Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s