Tú y yo, y un libro.

Te prometí que te contaría por qué estuve algo alejado del blog, pequeño saltamontes. Y ese momento ha llegado.

Desde hace un tiempo, algunas lectoras me venían diciendo que sería lindo convertir el blog en un libro. Que hacer una antología de cartas, sería un regalo maravilloso para ti. Y la verdad es que no podría estar más de acuerdo, con una observación:

No te dejaré de escribir. No tengo idea de en qué momento leerás estas cartas, si será cuando seas una pequeña niña que aprendió a leer, si descubrirás el blog porque aprendiste a googlear… por que alguien te preguntará “Eres Valentina? La del blog?” o si llegarás a la adolescencia para encontrarte con mis palabras. Sea como sea, pequeño amor mío, seguiré escribiéndote. Porque es una manera de conocerme a través tuyo, y de que me conozcas mejor cuando llegue el momento.

No dejaré de hacerlo, y por esta razón, ¿cómo podría publicar un libro, si siento que recién estoy comenzando con esta obra?

Sin embargo, hace unos 10 meses me pude juntar con una gran casa editorial a discutir sobre un proyecto que me enamoró enseguida. La idea era escribir una guía de paternidad para aquellas personas, principalmente papás y futuros papás, que cuente desde la perspectiva de un padre, anécdotas incluidas, cómo es el proceso de recibir un bebé y cuidarlo hasta que cumpla 1 año. Desde el momento en que te enteras que serás papá, hasta que apaguen las velas de esa primera torta, momento que en muchos casos llega también con los primeros pasitos de un bebé.

Y este proyecto me pareció genial, porque todos los libros que pude leer en su momento acerca de la paternidad me hablaban ya sea desde un punto de vista muy maternal, o un punto de vista más clínico y formal. Y me hizo falta tener ese amigo que se siente contigo y de forma relajada me cuente cómo van a ser las cosas de verdad. Ese amigo que acaba de pasar por eso y con sus propias anécdotas y experiencias te pinte un poco la cancha.

Así que hice eso, mi pequeña enana loca. Escribí un libro en forma de una guía de paternidad que cuenta desde el primer momento en que supe que sería papá, hasta que aprendiste a caminar semanas tras cumplir tu primer año. Está lleno de nuestras anécdotas, y todas las fotos, son nuestras fotos. Porque es una guía construida a través de nuestra historia. Está escrita con todo el amor del mundo, precisamente por eso, porque es nuestra historia.

Coincidentemente con el blog, algunas de las cartas que te escribí, las redacté precisamente porque llegamos a un hito especial en tu vida (o en la mía), así que hice de estas cartas parte del libro, porque me parece tan importante que los futuros papás tengan una idea clara de lo que les espera no sólo a nivel físico, pero también emocional. Quiero que sepan que caerán rendidos, perdidamente enamorados de sus hijos, como lo estoy yo de ti.

Así que esa es la razón, pequeño champiñón. Durante los últimos meses estuve trabajando en terminar este libro, y te confieso, ha sido una tarea bastante complicada que demandó varios fines de semana de dedicación casi exclusiva a él, noches luego del trabajo en la agencia, y hasta una semana entera de vacaciones sacrificada para poder avanzar y sacarlo adelante. Pero ya está. Es realidad. Y nunca imaginé que lo haría.

Siempre quise escribir un libro. Hace muchos años empecé una novela, que todavía se encuentra en las primeras 40 páginas. Años después empecé un pequeño libro de cocina-novelado, basándome en un formato similar al de “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, pero la vida se llevó a un gran amigo que me ayudaba perfeccionando las recetas que iba a utilizar, y ese proyecto quedó ahí, y me cuesta pensar en retomarlo. Tengo varios guiones para una miniserie escritos y sin terminar, y un cortometraje en la cabeza.

Pero tú pudiste hacer que escriba un libro.

Gracias pequeña. Me regalas la vida que quiero tener cada día. Hoy el libro es realidad, y está ahí para ser compartido con el mundo, con todos los papás que busquen una guía de parte de otro papá. Con todas las mamás que quieran regalarle a un papá un libro que no les hable como un doctor o como una abuela.

Es un libro donde no hablamos de hombre a hombre. Hablamos de papá, a futuro papá. Y ese es un lenguaje que tiene que ser hablado cada vez con mayor frecuencia, fluidez y franqueza.

Aquí te dejo algunas fotos del libro, pequeña. Desde ya, sabes que está dedicado a ti. He impreso y mandado a empastar el manuscrito original con tu nombre, porque me parece que deberías guardarlo tú. Para todos los demás, increíblemente y gracias a la editorial Planeta, el libro estará a su disposición a nivel nacional en librerías, Wong & Metro y en la Feria Internacional del Libro.

José Simón yo también cambio pañales

Yo también cambio pañales libro

Libro Papapalabras

Yo también cambio pañales el libro

Te amo pequeña. Gracias por ayudarme a ser siempre el papá que quiero ser para ti.

Papá.

P.D: Si alguna mamá o papá quiere acompañarnos en el lanzamiento del libro, lo haremos el día sábado 2 de agosto a las 4pm en la sala Blanca Varela de la feria del libro. Sería un HONOR que me acompañen ese día. La sala es grande, y me encantará conocerlos en persona, además tendré una invitada especial!

Sala Blanca Varela FIL Lima Calendario FIL Editorial Planeta Papapalabras Yo también cambio pañales

37 pensamientos en “Tú y yo, y un libro.

  1. Puedo estar ahi cib ustedes por un tema de millas pero creanme que me encataria seria la primera en fila con mi libro. Muchad bendiciones y exitos y besos a valentina hermosa. Dios los bendiga

  2. Enhorabuena para ti. Que buen proyecto te has tirado. Hace un tiempo atrás cuando empecé a escribir las aventuras con mi hija, decidí hacerle un libro de cartas pero exclusivamente para ella, con fotos y pues obviamente las cartas que semanalmente le escribo. Me identifico con tu libro y con la idea ya que, siento que al ser latinos, a veces la sociedad no valora el trabajo o la relación entre padre e hijo/a de la misma manera que con las madres y es bueno que se sepa que los papás también “Cambiamos Pañales!” desde el tercer mes de mi hija hasta pasado su primer año, me quedé en casa con ella, mientras mi esposa era la que trabajaba, y ha sido la experiencia mas enriquecedora que he tenido en mi vida. Espero algún dia tener la oportunidad de conocer tu libro… si algún día lo haces llegar a Panamá, me dejas saber para ir a comprarlo. Saludos desde el medio de América.

  3. Que mostro que saques tu libro, espero poder ir a la presentación.
    Te leo desde tu primer post…espero que tu libro sea un éxito y sobre todo de mucha ayuda para muchos papis y mamis por que no!
    Bueno te deseo muchos éxitos, bendiciones y sobre todo salud, sin eso no hacemos nada no?

  4. Que emoción, MUCHAS FELICIDADES POR EL LIBRO! Te leo desde el día 1 y en más de una ocación me robaste el aliento con el amor hacia tu hija y Vane. Tu blog y el de Seren, son de lejos mis preferidos; te confieso que esperé la llegada de Valentina como si se tratara de mi propia sobrina 🙂 Muchas más bendiciones en tu vida, ojalá pueda ir a la presentación ese sábado. Un súper abrazo!

  5. Yo aún no tengo hijitos….pero estoy en eso 😉 Y relativamente hace poco comence a leer a Serendipity, y como mencionaba con tanto amor a su esposo, dije, tengo que seguirlo a el también !!!! Asi que ahora todos somos amigos ….
    El asunto es que aprendo y aprehendo , y digo así es es nooo ??? Esos son los sentimientos que yo también quisiera en mi hogar, el amor del bueno que inspira….Y ahora en un libro!!!! Que regalaré ipso facto a mi esposo !!!!!….Muchas millones de miles de bendiciones y gracias por compartir su tiempo, un pedazo de sus vidas… Nos vemos en la presentación !!! Seguro que la de las matracas pompones y bubuzelas seré yo….Felicidades otra vez !!!!

  6. Muchísimas felicidades! De hecho que iré a la Feria a comprarlo! Tus cartas llegan al corazón, es como que a las mamás / papás nos quitas las palabras de la boca, y las “dibujas” bonito, las ordenas meticulosamente, me gusta cada entrada del blog que has publicado.

    Mi esposo sólo cambió pañales el primer día que llegamos con ella a casa (baña, peina, seca el cabello a secadora 3 en modo frío, pero no cambia pañales 😛 )…ahora mi nena tiene ya 6 años y él por ejemplo a esta hora, está contándole un cuento para dormir, con tanta dulzura (y yo tirando baba viéndolos), con ese “enamoramiento papá-hija” de esta etapa, que en unos años tú mismo vivirás.

    Te cuento, alguna vez yo tuve un blog y por ahí contaba algunas cosas; tuve que cerrarlo lamentablemente; siempre me agradó la idea de compartir esas experiencias con otros papás y mamás, encontramos tantas cosas en común.

    Por el lado de Valentina, ella puede sentir tanto amor y dedicación tuya y de Seren, y todo eso influye demasiado en la personita que se va formando. Así que cuando empiece a leer tus cartas, también las de su mami, va a valorarlos y amarlos más, y más que eso, sentando las bases para ser una buena madre y continuar con esa bella crianza, que ustedes también han heredado.

    Muchos saludos y éxitos!

    • Mil gracias por leernos y compartir con nosotros Diana! Me alegra tanto que los papás se identifiquen con lo que escribo. Eso significa que este libro es un libro basado en sentimientos en común, y que realmente le servirá a futuros papis y mamis.

      Espero con ansias seguir avanzando etapas de mi gorda como lo ya ustedes! Un beso!

  7. Que alegría saber que el libro ya es una realidad!!!!
    Mi novio está aprendiendo español (es estadounidense) y estoy segura que este libro será el mejor regalo que le podré regalar!
    De todas maneras iré el 2 a que me firmes el libro!
    A Valentina la conozco en su versión panza (cuando Vane daba curso en el CEAM) pero creo que será genial poder conocerla en su versión de señorita infante pre-adolescente. Como que ya va siendo hora!!!
    Me siento muy muy muy feliz por ti y tu bella familia!
    Bendiciones!

  8. Felicidades por este libro! Estoy 100% segura que será todo un éxito. Y lo más lindo es que tengo el regalo perfecto para mi esposo. Siempre le cuento lo bello que le escribes a Valentina y por el poco tiempo que él tiene, entre el trabajo y los estudios en la universidad, no ha podido leer tu blog. Ahora con el libro no tiene excusas 😉
    Muchos éxitos y bendiciones para tu maravillosa familia. Valentina es afortunadisima por tenerte de papá.

    • Gracias Vivian! Afortunado soy yo de tenerla a ella, y a lectoras como tú. Felicidades por tu esposo! Trabajar y estudiar es una hazaña heroica estos días!

      • Totalmente de acuerdo José (disculpa la confianza 🙂 )
        Mi esposo es nuestro héroe, porque aunque las actividades del trabajo y los estudios lo fatigan dice que vernos juntas, a nuestra pequeña Julieta y a mi (modestia aparte), le alegran los días y la vida. Y encima calificar para ser un alumno excelente es realmente para sentirme 100% orgullosa de él.

  9. Allí estaré,me encantó, no me lo pierdo!!!Es un aporte para sentir esa alegría tan inmensa de ser padre!!!bello bello!!.

  10. Yo si estaré ahí si o si…Felicidades…sera muy emocionante conocerte por fin y espero ver a Vane y a Valentina, sará muy gratificante ver un sueño hecho realidad y sobre todo que los compartas con nosotras tus lectoras.

  11. Tiene toda la pinta de q sera un EXITASO… Muchas felicidades, espero tenerlo pronto.
    No me molesto si me llega uno hasta Barcelona! 😜 jijiji
    Mil bendiciones y apachurros para Valentina 😉

  12. Hola José! siempre te sigo y aunque no pude estar en el lanzamiento de tu libro por falta de tiempo (mamá trabajadora de un bebé de 8 meses… tu entiendes) quiero regalarle este libro a un amigo muy especial que está pasando por la paternidad. Dónde lo puedo comprar? En qué librería está disponible?

    • Hola Fiorella! Qué linda! Creo que debería de estar en Wong & Metro (los que tienen librería) ya en estos días. Me imagino que en Crisol y demás también! Voy a consultar y te aviso! Gracias!

      • Hola José! Muchas gracias. Voy a ir en busca del libro. Por cierto… el domingo los vi en el Jockey. Son una hermosa familia. Un abrazo.

  13. Hola, felicitaciones por el libro, tuve la suerte de verte en la feria del libro y de conocer a tu adorada Valentina en su cochecito…muchas bendiciones

  14. Hola,

    Te leo desde los primeros post, pero deje de hacerlo con tanta frecuencia desde que nació mi bebé (sept 2013).

    Hace unos meses buscaba una revista o un libro especial para un primo que recientemente había sido papá, y que por desgracia del destino a las pocas semanas cayó enfermo y estaba hospitalizado sin poder disfrutar de su bella bebé de sólo dos meses. Cuando ví tu libro supe que era lo mejor que le podía regalar, estando él alejado a la fuerza de su bebé, podría leer tu libro y estar más listo para cuando vuelva a casa. Recuerdo la sonrisa que tenía cuando se lo entregué, y su esposa le dijo “Ahora ya no tienes excusa para no ayudarme”. Fue un lindo momento, y le dije que cuando salga y tenga tiempo busque tu blog.

    Lamentablemente, hace un mes mi primo se fue al cielo, dejando a su niña de sólo 4 meses y sin haber disfrutado esta maravillosa aventura de la paternidad, a veces me pregunto si llegó a leer tu libro, ojalá le haya dado al menos una sonrisa y haya disfrutado aunque no sean las anecdotas de su propia bebé.

    Sólo pasaba por acá para contarte eso y agradecerte por haberme dado el último regalo que le pude hacer, que en paz descanse.

    Saludos, Elena

  15. Hola José, te saluda un futuro padre primerizo, encontré tu libro, lo compré, lo leí en 2 días, la mejor compra que he hecho hasta ahora, déjame primero felicitarte por el libro y la forma tan práctica y didáctica de explicarme como serán las cosas en esta nueva y preciosa etapa de mi vida. Sin embargo tengo un problema, mi novia está celosa, quiere tener un libro para ella, en donde también le cuenta de una forma tan práctica y entretenida como serán las cosas en esta maravillosa etapa que estamos viviendo desde hace algunos meses.
    Es por eso que quiero preguntarte, además de tu libro, qué otros libros recomendarías? Alguno que Vanessa leyó y le gustó? Alguno que viste y pudieras recomendar?
    Espero nos puedas dar una manito con eso y sigue escribiendo que lo disfrutamos bastante.

    Saludos.
    Giancarlo

    • Hola Giancarlo! A Vane le gustó mucho el “Qué esperar cuando estás esperando?” . Creo que es como que la biblia para los embarazados jaja. Ahora, no es tan didáctico ni práctico, pero es grandote y está todo muy bien explicado. Vale la pena tenerlo como cabecera, y además tiene un segundo volumen para el primer año del bebé que es bueno también. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s