Ámate

Valentina Muck en ropa de baño y flotadoresMiro los catálogos, las revistas, los comerciales, la TV.

Miro los paneles, las paletas, los posts en Facebook y los encartes.

Y luego te miro a ti. Y me asombro sobre tu percentil 99 de estatura. Te veo sonreír con la mirada y me preocupo. Me preocupo por todo lo que veo alrededor de la imagen e ideales físicos de una mujer, me preocupo por todos los reportajes, los facelifts, el botox, los shows de espectáculos y el currículum que un trasero hace en nuestro país.

Así que quiero decirte una cosa: Ámate. Crezcas como crezcas, ámate. De la punta de los pies hasta la punta del cabello. Ámate. Y mírate como yo te miro, siempre.

Da gracias por tus pies, no por lo refinado de tus dedos, o lo delgado de tus tobillos. Pero por la firmeza con la que puedes plantarlos sobre el suelo.

Da gracias por tus piernas. No por lo largas o musculosas. Ni por lo contorneadas o chuecas. No por lo bronceadas o pálidas, por lo duras o flácidas. Pero por la firmeza de tus pasos hacia adelante y la capacidad de saltar sobre los baches del camino.

Da gracias por tus caderas. No por lo estrechas o amplias, gordas o huesudas. Inexistentes o exuberantes. Pero porque contienen tu femineidad y en ellas la posibilidad que tu género trae consigo.

Da gracias por tu estómago. No por lo delgado, muscular, marcado o rellenito. Da gracias por la oportunidad de satisfacer su apetito cada día, y por la capacidad de hacer de tripas corazón.

Da gracias por tu pecho, por tu capacidad de respirar. De inhalar, de exhalar. De contener el aire cuando estás a punto de dar un salto. De suspirar. De perder el aliento. No por las tallas de un sostén o las miradas que este traiga, pero porque alberga tu corazón.

Da las gracias por tus brazos. Ya sean cortos, largos, fuertes o débiles. Da gracias por ellos, por tu capacidad de estrecharlos en un abrazo. De envolver el cuello de tu amado. De sostenerte y sostenerlo.

Da gracias por tus manos. No por lo delgado de tus dedos, lo cuidado de tus uñas, ni por los aros y anillos que las adornan. Pero por la capacidad que tienes de estrecharlas a alguien que las necesita. Por la capacidad de tomar un martillo, de tomar un pincel, de tomar un lápiz. Por la capacidad que tienen de decir hola, y adiós. Por la suavidad de las caricias que prodiga.

Da gracias por tu piel. No por el tono o color de la misma. Pero por la suavidad que otorga a quienes reposan su cabeza contra ti.

Da gracias por tus labios. No por lo delineados, pintados, por su grosor o finura. Pero por la capacidad de emitir un juicio, de gritar un hurra, de alentar a quien lo necesita, de besar a quien lo merece, de rugir a quien lo amerita.

Da gracias por tus ojos. No por su color, o su forma. Pero por la capacidad que tienes de mantenerlos abiertos, de absorber el mundo, de ser testigo de sus maravillas, y también de su injusticia.

Da gracias por tu pelo. No por lo claro u oscuro del mismo. Pero porque es el de tu padre, el de tu abuela, y es parte nuestra en ti. Porque eres tú, y somos nosotros. Ámate. Como te amamos de la punta de los pies.

Yo no sé cómo serás cuando necesite leer esto. Si serás más alta que yo, o si serás bajita. Pero nada de eso importa. Recuerda amarte como te estoy enseñando a hacerlo, que con eso serás siempre la más bella de las bellas, y nada de lo que diga el mundo al respecto importará.

Valentina en la PlayaTe amo pitufa en crecimiento.

Papá.

 

54 pensamientos en “Ámate

    • Gracias Ceci! Me parece súper importante hoy más que nunca, enseñarles a que se amen como son. Con tantos medios enseñando cánones distintos de belleza…

  1. X fiiiiiin volvieron estos lindos relatos….lindo y muy sabio el de hoy. Enseñar a todos. .pero sobretodo a muestras hijas a amarse. Lo máximo!

  2. Cuanto hubiera querido escuchar estas palabras de mi padre y nunca fue posible, el amor propio es lo principal todo lo demás marcha por si solo. Gracias por compartir tanto amor!
    Saludos.

    • Así es Evelyn. Y estoy seguro que tu papá nunca hubiese querido que tú sientas que eres cualquier otra cosa que no sea hermosa. Porque estoy seguro que a sus ojos, debes de haber sido la más hermosa del mundo.

  3. Me encanto la carta, pero Vanessa por otro lado recuerdo como antes hacía burla de como se vestían o se veían los demás (si esta claro que no importa que ropa uses y como te quede si a ti te gusta),

    • Concuerdo contigo en que no importa qué ropa uses y como te quede si a ti te gusta. Sin embargo no recuerdo a mi esposa burlándose jamás de nadie por como se viste, a menos que sea algún disparate de Hollywood. Y aunque creo que Lady Gaga debe sentirse muy bien vistiéndose de pedazos de carne, creo que sí tenemos derecho de reirnos o escandalizarnos un poco de eso. Libertad de expresión, como le llaman.

  4. Me encanto el post, que lindo. pero mientras tu dices que no importa el físico, Vanessa nos dice lo contrario de forma subliminal, que usemos tal o cual marca para verse mejor y esconder algún que otro defecto. (recuerdo también cuando ella hacia burla de las personas que no sabían vestirse o que les quedaba mal una ropa, pero que importa si ellas se sentían bien así no? )

    Saludos

    • Hola Milagros! Yo sé que Vane trabaja escribiendo un blog de Moda, y que la moda es una industria que (como toda marca capitalista) busca vender siempre más, y más. Como todo lo que se vende, desde zapatillas hasta embutidos, incluso medicamentos. Pero te aseguro que Vane no te dice que no eres linda tal y como eres. Y mucho menos te dice qué marca usar para esconder un defecto. Es más, creo que Vane jamás se referiría a una parte de tu cuerpo como un defecto. Siempre la he escuchado hablar de resaltar tus atributos con tal o cual prenda. Jamás de esconder las cosas. Porque somos quienes somos, y así está bien. Siempre podemos ser más sanos, comer mejor, correr más, ser más saludables. La consecuencia de ser más fit, típicamente es estar físicamente en otras tallas. Y ella es abogada total y absoluta de eso. Créeme, es la madre de mi hija, es mi esposa, sé cómo es.
      Y aunque trabaje en una industria que peca a cada rato de caer en el cliché, en el esterotipo dañino de la mujer super flaca, de la alta imposible, de los cabellos rubios y los ojos celestes, mi esposa lleva 8 años hablándole a las chicas que como ella son chatas, tienen curvas y oh! Les gusta la ropa. Y que te guste vestirte bonito, no tiene que ver con vestirte caro, ni ocultar tus defectos. Medio millón de personas leen a Vane cada mes, y lo hacen porque no quieren ver la fotografía de una modelo (eso lo ven en un panel, en una revista o en un catálogo). Lo hacen porque se reflejan en ella. No la culpes por la industria en la que trabaja, ni la juzgues tan rápidamente por eso. No todos los médicos son buenas personas, y la farmacéutica es la industria más millonaria del mundo.
      Un beso y gracias por comentar, por leer, por preocuparte. Espero que mi comentario ayude a redondear tu punto de vista 🙂

      • Mil gracias, por la respuesta en serio aprecio mucho que respondas, pues si, en realidad tienes razón en que pecamos de juzgar a las personas por las cosas y/o lugares del trabajo, y es más si he visto que cada vez ella amplía su visión de lo que lamentablemente nos vende las revistas.

        Mucho depende de cada uno, el sentirnos cómodas, aceptar y sobretodo ser felices con nuestro cuerpo y como nos sentimos respecto a ello. Pero eso de la moda, de lo nuevo, de lo que esta “IN” y lo que no te lo pongas a veces resulta ser algo estresante.

        Espero que no lo hayas tomado a mal.

        Saludos cordiales

      • Para nada Milagros, difícilmente lo tomo a mal. Como te dije, es muy fácil pensar eso. Yo, claro, tengo otro punto de vista porque la conozco en todos sus aspectos, y no sólo en el que se ve online. Me encanta que hayas entendido más bien mi manera de pensar, y te agradezco muchísimo el tomarte el tiempo de responder. Éxitos, y gracias nuevamente por leer esta carta, cuyo fin en realidad es serle de ayuda a mi hija cuando crezca, y que sin querer queriendo ha tomado más protagonismo del esperado.

  5. Que hermosa carta. Hasta se me salieron las lagrimas al leerla. Cuanto hubiera querido que alguien me hable asi, y dejar tanto complejo de lado. gracias.

    • Los que debemos dejar los complejos somos nosotros. Cada uno de nosotros. Así reconoceremos los clichés, y cada día ayudaremos a romperlos. A cambiarlos. A moldear el mundo a nuestra verdadera imagen y semejanza, sin sentirnos ni más, ni menos. Sólo iguales. 🙂

  6. Si, tan preciosa, que siga así y que su espíritu también se adorne con muchas cualidades y valores! Que Dios la proteja y le enseñe a apreciarse y apreciar a los demás. Buenos consejos de su papa.

  7. Muy linda carta a tu pequeña y es totalmente cierto, salvo porque tu esposa se dedica a la apariencia. Creo que este post es también para ella. Tu esposa vende una imagen y sus publicaciones van dirigidas a chicas FLACAS. Hasta el momento nunca ha alabado de “raaaaagia” a una chica con más curvas. Creo que tu publicación es linda pero no es consecuente con la vida que se ve por el blog de tu esposa.

    • Gracias Tana, no suelo responder esta clase de comentarios, pero no me queda más que agradecer por ese insight tan profundo sobre mi vida personal y la de mi familia. Te cuento, mi esposa no alaba a las flacas. Ni alaba a las altas, chatas, o rellenitas. Mi esposa no ALABA a nadie. Mi esposa es una mujer sana, saludable, que hace deporte todos los días y trata de comer bien cada día. Esto lo inculca a lo largo de nuestra familia y lo hace en su blog. Sí, su blog es de moda, una industria que emplea a millones de personas a nivel mundial, desde el diseñador al costurero, al operador de maquinaria y los fabricantes de telas. Y sí, la industria de la moda muchas veces cae en el estereotipo que tanto daño le hace a la mujer. Sin embargo en su blog también puedes encontrar posts como este http://www.lavidadeserendipity.com/lima/2014/11/25/conoce-hierbaluisa-2 . Mi esposa alaba en todo caso lo que ella considera un buen estilo. Una buena tenida. Una gran colección. Mi esposa mide 1,58 centímetros y dista de ser una “modelo” de pasarela. No es rubia, no tiene ojos verdes, y adivina! Tiene curvas. Y sin embargo, es la mujer más hermosa que conozco, por dentro y por fuera. Entiendo la confusión, y entiendo el cliché. También estoy en contra del mismo. Por la misma razón por la que me parece ridículo que todas las modelos de los catálogos sean rubias, que no puedan poner una morena linda en portada, o que una chica con curvas no sea una modelo de comerciales. Ojo, también sé que la industria en la que trabaja es típicamente frívola, y que no está curando el cáncer. Pero de ahí a que ella haga apología al estereotipo, créeme, lo dudo. La principal razón de que la gente lea a bloggers como ella es que son el anti-esterotipo. Son la mujer como una, la chica chata,a con curvas, que sabe vestirse, o que tiene un punto de vista u opinión sobre moda. No es el blog de una modelo, ni habla del estilo de vida divino que tiene en Nueva York. La conozco mejor que tú (lo prometo), y es la mejor esposa, madre y amiga que uno puede tener. Si esto no cambia tu punto de vista, lo entiendo, tienes todo el derecho del mundo a pensar como quieras. Sólo espero haberte dado un distinto ángulo sobre ella. Al final, somos quienes somos como personas, no en lo que trabajamos.

  8. Que post para mas lindo! Felicitaciones por ser un ser humano así en este mundo! y gracias al mismo tiempo por compartir ese sentimiento tan intimo que es para Valentina 🙂

  9. Hola, te sigo y me gusta mucho tu manera de llevar la vida, enfocándote en lo que te apasiona e intentado crecer siempre y atreviéndote, demostrando a través de tus publicaciones el amor a tu hija y a tu esposa, eres genial Elchepis! estaré atenta a tus post =) buenas vibras!

    • Gracias Danitza! Qué lindo comentario! Me cuesta mucho hacer lo que comentas, enfocarme en lo que me apasiona, atreverme, etc. Pero cada día tomo la decisión consciente de hacerlo. Creo que los hombres buenos no son buenos por naturaleza. Todos estamos acosados por nuestros propios demonios. Los hombres buenos son los que cada día toman la decisión de ser buenos, y no caer en el camino fácil.
      Agradezco muchísimo a mi esposa y a mi hija por darme la fuerza para intentar cada día no hacerlo. Y te agradezco a ti muchísimo por tu comentario, que me empuja muchísimo a tratar de tomar esa decisión cada día. Gracias!

  10. Que lindo post!! Alegra mucho encontrarse con gente tan libre y generosa. Te atreves a regalarnos declaraciones de puro amor a su pequeña hija, a cuestionar los estereotipos de ” belleza” que a pesar de ser tan obsoletos y que no nos representan siguen circulando por ahí .

    Me quedo con esta parte: Da gracias por tu piel. No por el tono o color de la misma. Pero por la suavidad que otorga a quienes reposan su cabeza contra ti.

    Muy bonito, es una declaración de amor!!

  11. Me hubiera gustado tanto que mi padre me lo haya echo saber de alguna forma cuando era Niña, hoy no sufriría tanto con mi problema de baja autoestima.
    Valentina eres la niña más afortunada del mundo, y ustedes (Vane y tú) son y serán grandes padres, me has echo llorar de lo bonito que has escrito.

    • 🙂
      Y no tengas baja autoestima. ¿Quién es alguien para decirte que eres más o menos? Siéntete siempre tú, y que tus propios actos sean la vara con la que te midas.

  12. Ohhhhhhhhhh quisiera que el papa de mi bb sea tan buen padre como tu o como mi Papi, lo malo es que algunos no les va bien ese titulo….:(
    Linda Valentina

    • Gracias Erika! No dejes de decírselo cada día hasta que ya no haga falta. Las palabras de amor son el agua que necesitan nuestras plantitas para crecer fuertes.

  13. :’) La mejor herramienta para enfrentar las críticas injustificadas sobre nuestra apariencia es saber que en casa nos aman por lo que somos, por nuestra esencia.

    Por cierto, he notado que has usado mucho el “pero”. Cuando en realidad debería ir el “sino”. Tal vez tu cabeza lo pensó en otro idioma (en inglés “but” es “pero” y “sino”).

    Te dejo una canción. https://www.youtube.com/watch?v=Z_vgVPJl9sQ Mi mamá alguna vez me dijo que esa canción era precisa para los hijitos.

    • Gracias Jime es correcto, y sí, pienso mucho tanto en inglés como en alemán, que son idiomas más sintéticos y eficientes para verbalizar ciertas cosas. Gracias por la canción!

  14. Que linda carta, estoy segura q algun dia tus palabras seran de mucha ayuda y guia para tu hija. Y seguramente ella tambien querra leer mas cartas, escribe pronto otra please:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s